Docentes, artesanos del futuro
La docencia está siendo desafiada día a día, por las nuevas maneras de enseñar en medio de la pandemia por Covid-19. En el actual contexto de enseñanza-aprendizaje, se hace entonces necesaria una reflexión en torno al rol del docente, con apoyo de las plataformas digitales disponibles.
Te invitamos a ver las sesiones de los Cursos de Formación donde académicos de distintas disciplinas nos hablan sobre el tema. Podrás redescubrir tu rol como docente en medio de esta crisis sanitaria.
Entre las importantes rutinas que se vieron alteradas por la pandemia por Covid-19 está el proceso de la enseñanza y del aprendizaje de nuestros estudiantes, que se trasladó a un espacio de comunicación y de encuentro virtual. Los académicos —“artesanos de las futuras generaciones”, como les nombra el Papa Francisco durante el seminario “Educación: el pacto mundial”— debimos migrar nuestro quehacer, anclado en el encuentro cara a cara con los estudiantes en un espacio igual para todos como la sala de clases, a un espacio diferente, soportado por las plataformas digitales. Este nuevo escenario constituye una forma inédita de comunicación interpersonal a gran escala, que no habíamos planificado y que, además, ubicó la experiencia universitaria en el espacio íntimo de los hogares y en la vida privada de nuestros estudiantes.
¿En qué medida ésta es una oportunidad de acercamiento a las nuevas generaciones en actual formación? ¿Qué es verdaderamente digital en la comunicación entre las personas? ¿Cómo estos profesores artesanos reflexionan la innovación, a partir de su propia práctica cotidiana y se sienten llamados a reforzar habilidades de comunicación esenciales e irremplazables por los dispositivos tecnológicos, como la empatía hacia la vivencia común de la pandemia y la incertidumbre que le está asociada, así como la flexibilidad en sus procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué ocurre con nuestros estudiantes, en particular con los novatos, cuya experiencia con la UC está limitada a múltiples pantallas y que necesita recursos con los que no siempre cuentan?
En cuatro momentos los profesores; Ana María Arón (Escuela de Psicología y Centro de Estudios y promoción del Buen trato UC), Rayén Condeza (Facultad de Comunicaciones, área Comunicación y Educación) y Gonzalo Gallardo (Escuela de Psicología y Coordinador del observatorio de la juventud, DAE UC) reflexionan en torno a éstas y otras preguntas, dando luces del rol al que está llamado el docente universitario en tiempos de Covid-19 y de enseñanza en línea.
Animados por el Papa a seguir contribuyendo, ya que “con su saber, paciencia y dedicación van transmitiendo un modo de ser que se transforma en riqueza, no material, sino inmaterial”[1] que va creando al hombre y mujer del mañana, las contribuciones buscar motivar la reflexión en torno a interrogantes como:
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¿En qué medida es ésta una oportunidad de acercamiento a las nuevas generaciones en actual formación?
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¿Qué es verdaderamente digital en la comunicación entre las personas?
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¿Cómo estos profesores artesanos reflexionan la innovación, a partir de su propia práctica cotidiana y se sienten llamados a reforzar habilidades de comunicación esenciales e irremplazables por los dispositivos tecnológicos, como la empatía y la flexibilidad en sus procesos de enseñanza-aprendizaje?
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¿En qué medida esta situación nos pone frente a un espejo que nos permite visitar nuestras propias creencias sobre la educación, el aprendizaje y nuestros estudiantes?
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¿Si inevitablemente somos modelos de conducta, cómo manejar la incertidumbre, el estrés y construir un entorno de calma basado en la empatía y en la aceptación de los estudiantes y su diversidad?
Si quieres formarte en tu rol como docente, te invitamos a ver la primera sesión de nuestro curso online aquí:
Charla dictada por la académica Rayén Condeza, Profesora de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fuentes:
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S.S. Francisco en Seminario de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales “Educación: el pacto mundial”, 7 de febrero 2020.