Diez películas clásicas para ver o repetir en cuarentena
Hay películas que nunca pasan por más que pasen los años. El confinamiento puede ser un buen momento para verlas por primera vez, pasar un tiempo entretenido y enriquecernos con estas historias que pueden darnos un aporte a nuestra vida y nuestra cultura.
Por: Licia Pereira y Carmen Elena Villa
El Mago de Oz
Año: 1939
País: Estados Unidos
Director: Víctor Fleming
Duración: 98 minutos
Género: Fantasía, musical.
Este filme cuenta la historia de Dorothy, una niña que vive en Kansas y que la pasa soñando por salir por el mundo. Un día, un tornado lleva su casa al mundo de Oz y solamente el Mago de este mundo puede hacer que ella regrese a su casa. En el camino se encuentra con un león, un espantapájaros y un hombre de lata, que desean pedir dones al Mago.
El gran valor que está presente en este famoso musical es que la persona debe mirar a sí misma y descubrir las propias riquezas. No siempre uno reconoce en sí mismo y en la propia vida todo lo que tiene de bueno.
Cantando bajo la lluvia
Año: 1952
País: Estados Unidos
Director: Stanley Donen, Gene Kelly
Duración: 102 minutos
Género: Musical, comedia
Es uno de los más clásicos famosos musicales de Hollywood y muestra el nacimiento del cine sonoro. El ídolo del cine don Lockwood pensaba que lo tenía todo (fama y dinero) hasta que conoce a Kathy Selden quien aspiraba ser actriz. Allí se da cuenta de que esto era lo que realmente le faltaba para ser feliz. El éxito de esta película se debe a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bajo la lluvia, cuando canta la canción que da título al filme.
Para los amantes del género musical, es una película muy adecuada para pasar un rato agradable.
Ben-Hur
Año: 1959
País: Estados Unidos
Director: William Wyler
Duración: 211 minutos
Género: Cine épico
Esta película fue la primera en la historia en recibir 11 Premios Oscar. Se trata de una superproducción de cuatro horas que relata la vida de un judío, injustamente acusado de traición al Imperio Romano, en los años de la predicación de Jesús.
La fe es el tema de fondo principal de esta película que muestra también cómo Dios puede servirse de una situación de injusticia para hacer llegar su gracia, así como para permitir que exista el perdón hacia quien ha causado un tremendo daño. También puede verse la versión actual de esta película realizada en 2016, disponible en Netflix.
Vacaciones en Roma
Año: 1953
País: Estados Unidos
Director: William Wyler
Duración: 118 minutos
Género: Comedia, romance
Ana es una joven princesa de un país del centro de Europa quien va de vacaciones a Roma. Allí busca pasar como una ciudadana más y eludir los protocolos propios de su condición real. Felizmente pasa desapercibida frente a muchos transeúntes excepto Joe, un periodista estadounidense que la reconoce a la princesa y no quiere perder esta gran oportunidad para su carrera. Una película entretenida, intrigante que muestra el encuentro de dos personalidades muy diversas unidas por el amor.
Qué bello es vivir
Año: 1946
País: Estados Unidos
Director: Frank Capra
Duración: 130 minutos
Género: Drama
Se trata de un clásico del cine norteamericano, y es una de las película que más se ha emitido en las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas. Cuenta la historia de George Balley, un padre de familia que en la noche de navidad quiere suicidarse. Un ángel se le aparece y le hace ver como la vida sería sin él.
El valor más grande que destaca esta producción es la esperanza y muestra cómo cada persona es valiosa en sí misma y la importancia que tiene en la vida de los que le rodean. Además el personaje principal es un hombre lleno de valores morales.
Matar a un ruiseñor
Año: 1962
País: Estados Unidos
Director: Robert Mulligan
Duración: 129 minutos
Género: Drama
La película es basada en la novela homónima de Harper Lee, merecedora dos años antes del Premio Pulitzer. Ganadora de tres Premios Óscar y tres premios Globos de oro, cuenta la historia un abogado de una pequeña ciudad del estado sureño de Alabama (Estados Unidos) racialmente dividida durante los años de la Gran Depresión de 1929. Viudo y con dos hijos a su cargo, acepta ocuparse de la defensa jurídica de un campesino negro acusado de violar a una joven blanca, a pesar de la oposición de casi todos los habitantes de la ciudad, pero él está decidido a seguir adelante. El personaje principal de la película encarna muchos valores morales, tales como la honestidad, la compasión y la justicia. La firmeza y la valentía de ser coherente con sus valores, a pesar de las consecuencias que su empeño en defender a una persona de color, pueda acarrear para él y su familia
Los siete magníficos
Año: 1960
País: Estados Unidos
Director: John Sturges
Duración: 126 minutos
Género: Western, aventuras
Cuenta la historia de un pequeño pueblo mexicano cerca de la frontera con los Estados Unidos que es constantemente asediado por una banda de salteadores. Los habitantes del pueblo deciden pedir ayuda a pistoleros profesionales estadounidenses, ya que les resulta más barato que comprar armas, pero solo siete aceptan el trabajo.
La película es una versión Western de los Siete Samurais de Akira Kurosawa. Es interesante el desarrollo de los dramas interiores de cada uno de los pistoleros que motivan la aceptación del trabajo.
Doce hombres en pugna
Año: 1957
País: Estados Unidos